Laura Hernández García de la Garma
Laura Hernández García de la Garma
2º Bachillerato Humanístico
 Curso 2021/2022

Hace pocos días tuve la gran oportunidad de asistir al estreno de la película Felices 140, una coproducción que trata temas como la amistad, el interés, el narcisismo, la dependencia y la manipulación, sin embargo, hoy quiero dedicar esta reflexión al que más ha llamado mi atención: el concepto de la amistad.

Dos niños se abrazan demostrando su amistad
Dos amigos se abrazan como muestra de amistad

El concepto de amistad es conocido en todo el mundo, ya sea como freundschaft en alemán, 友谊 en chino o el más popular,  friendship en inglés. Según la RAE, esta palabra designa una relación de afecto personal, puro y desinteresado, pero en esta película precisamente este último término es el que menos abunda. Podemos observar una ausencia de amistad desmesurada, pues todos los personajes acuden a la protagonista, Elia, por interés y no como amigos que supuestamente son de ella.

En la amistad influyen muchos valores (confianza, cariño, consuelo…) y esto solo se puede ver en la figura de Bruno, el adolescente que apoya y le aporta su punto de vista desde la más sincera opinión a Elia, pero ¿Es posible encontrar una relación de amistad como esta en la actualidad? ¿Aún existen personas que fortalezcan este trato con el tiempo?

Hoy en día hay personas que únicamente llaman amigos a quienes les dan me gusta o les comentan en sus fotos de Instagram, mas para mí, que me considero muy afortunada por los amigos que tengo, dicho término engloba más que eso y sí que somos capaces de encontrar seres así a nuestro alrededor; simplemente es necesario abrir bien nuestros ojos y tener en cuenta las actitudes y actos que los demás llevan a cabo para así poder decidir con quién queremos compartir los mejores y peores momentos de nuestra vida.

Para concluir dicha reflexión sobre la película Felices 140, me gustaría destacar que como decía el filósofo Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas.»