Evidentemente, el mundo ha cambiado de manera exponencial debido a la pandemia del Covid-19. En un corto periodo, la vida del ser humano se ha visto transformada al cien por cien. Dicho de otra manera, el virus tomó al mundo por sorpresa, nos ha obligado a cambiar nuestras vidas, nuestras rutinas y nuestras costumbres. ¿Cómo la tecnología salvó a la cultura durante la pandemia?
La pandemia ha afectado de manera exponencial a diversos sectores como, por ejemplo, la economía, la cultura, la educación, entre otros muchos. Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) ha declarado que el sector cultural corre el riesgo de ser uno de los primeros afectados por la crisis del Covid-19. La mayoría de los Gobiernos se han visto obligados a establecer confinamientos y restricciones de movilidad para evitar la propagación del virus. Por consiguiente, las asociaciones culturales y la industria del turismo se han visto obligadas a cerrar. Pongamos por caso los museos, muchos estudios recientes afirman que cerca de los 60.000 museos del mundo permanecen cerrados como consecuencia del Covid-19.
Pero, ¿realmente se puede decir que la tecnología salvó a la cultura durante la pandemia?
Como bien he mencionado anteriormente, la pandemia ha provocado el cierre de muchas instituciones culturales, pero mi experiencia personal me lleva a pensar que no la hemos perdido totalmente sino sólo parcialmente. Hoy en día tenemos la suerte de estar involucrados en la era de la digitalización. Dicho de otra manera, el internet y los aparatos digitales nos han permitido atraer la cultura hasta nuestros hogares. Por lo tanto, con un simple “clic” podemos visitar virtualmente un museo, un concierto, una charla, ver una película en una plataforma, entre otros.
Cabe señalar que The British Broadcasting Corporation (BBC), durante la cuarentena, ha programado un festival de arte virtual llamado “La Cultura en cuarentena”. También, últimamente, muchos artistas como, por ejemplo, cantantes, actores, poetas, escritores, entre muchos más, se encuentran más activos a través de sus redes sociales, así pueden compartir sus expresiones culturales. Por lo tanto, podríamos afirmar que internet está manteniendo la cultura viva en estos tiempos. Dicho de otro modo, si no hubiera televisión, ni internet, ni otros más apartados digitales, seguiríamos sin saber hasta ahora lo que uno siente al ver una película, o ver un concierto por ejemplo.
No obstante, muchos podrían estar en contra de esta idea, es decir, muchos pensarían que la tecnología puede ser un gran riesgo para la cultura en un futuro más bien próximo. Sin duda, puede que tengan la razón, pero lo único que nos puede mantener en contacto con la cultura en estas difíciles circunstancias es la tecnología.
En definitiva, una de las cosas que más necesitamos en estos tiempos es la cultura. Por lo tanto las tecnologías han sido y siguen siendo la herramienta más útil para el mantenimiento de la cultura en la vida del ser humano durante la pandemia. No puedo negar que las tecnologías podrían ser un riesgo para esta en un futuro, pero creo que es la única manera de mantenerla en estos difíciles tiempos. Así que no le queda otra opción que reinventarse en la vía digital