Problemas y ventajas de la digitalización, un artículo de opinión de una estudiante

La digitalización del país es una realidad necesaria para avanzar, pero a su vez acarrea ciertos problemas a una parte de la población. ¿Hay que limitar la digitalización? ¿Es su avance sinónimo de deshumanización? ¿Debe la sociedad adaptarse a la modernidad o la modernidad a la sociedad? Se nos plantea como sociedad una disyuntiva entre los problemas y las ventajas de la digitalización.

Si bien es cierto que la digitalización del país es una de las metas del gobierno a corto plazo (2025) y que la falta de ella en algunas zonas como la España rural provoca un claro descenso poblacional. Creo que la digitalización se da de forma desigual. Los bancos o los centros de salud se rigen cada vez más por aplicaciones online, lo que a su vez provoca una gran brecha digital, ya bien sea por razones económicas o por la falta de recursos informáticos, es decir, el no saber utilizar dichas aplicaciones. Ello impide, en ocasiones, que nuestros mayores puedan concertar una cita médica o sacar dinero sin preguntarnos cómo realizar esa operación. El no ser capaz de hacer con independencia estas tareas causa que muchos mayores se sientan inútiles, como ya dice Carlos San Juan de Laorden en su change.org: “las personas mayores necesitan una atención más personalizada y humana.”

Durante la pandemia el proceso de digitalización se ha acelerado para evitar el contacto de papel y asegurar la distancia de seguridad. Por tanto, se ha producido una reducción de la plantilla en bancos y otros sectores, ya que muchas de las tareas que antes realizaba un trabajador ahora las realiza una máquina. Mi mayor pregunta es si durante el momento en el que estamos más solos,en términos pandémicos, estamos preparados para deshumanizar las tareas más cotidianas. Creo que la amabilidad de tu panadero de siempre o entablar una pequeña conversación con el de Correos no se puede sustituir. Y además no sé hasta qué punto es bueno para la economía estos despidos masivos que provocan a los trabajadores ansiedad y estrés continuo por no dar la talla esperada.

Por otro lado, en la España vaciada no existe el acceso a internet ni los servicios digitales básicos que deberían. Los ciudadanos de la España rural se sienten abandonados ante esa situación. Es una de las razones para el fomento de la digitalización. Así como la eficacia de la comunicación es infinitamente más rápida por medios online que por medios físicos, los trámites se agilizan etc.

En conclusión, creo que la digitalización es necesaria para el avance de nuestra sociedad y la equiparación con los demás países europeos, pero a su vez creo que no deberíamos ser tan intransigentes con ella y permitir otra vía más humana para nuestros mayores y/o personas con escasos recursos informáticos. Habría que hacer más hincapié en la digitalización de la España rural para que no coexistan Españas de dos velocidades sino una que trabaje coordinadamente.

Padre escribiendo en el ordenador apenado y somnoliento en la película Coraline.
El cansancio retratado en la gran pantalla, película Coraline de 2009.