¿Generan conflictos las banderas? Todo ciudadano tiene derecho a exhibir en espacios públicos (balcones, manifestaciones…) cualquier tipo de bandera, ya que todos tenemos derecho a expresarnos libremente; siempre y cuando, claro está, no impulsemos a la iniciación de conflictos que acarren el uso de la violencia.
Nuestra Constitución defiende esta libertad ideológica, sin embargo, no siempre hacemos un uso adecuado de ella, pues en ocasiones, se muestran estandartes con una intención hiriente o provocadora, como es el caso de aquellos que exponen banderas en apoyo a los presos de ETA o enseñan la insignia republicana en un acto monárquico. Algo que considero reprobable.
Tampoco estoy a favor de aquellos que utilizan la actual bandera constitucional, existente en España desde 1978, como signo distintivo de un partido político concreto. El rojo y amarillo de esta nos representa a todos los españoles independientemente de cual sea nuestro voto o el político que en ese momento gobierne. Portar una bandera española no debería arrojar ningún dato de nuestra ideología política, solo identificarnos como ciudadanos orgullosos de este país.
Es más, considero indignante que los políticos en la actualidad se dediquen a criticar los errores cometidos por otros gobernantes en el pasado y asignen banderas de esa época a los partidos vigentes hoy día, no reconociendo que todas ellas forman parte de la historia de nuestro país y merecen el mismo respeto.
En definitiva, la bandera debe ser sinónimo de unidad e identidad nacional y no convertirse en un símbolo que represente ideales políticos que generen conflictos entre la población. Entonces, ¿Crees que generan conflictos las banderas?