Articulista de la revista digital
Pedro Morais Cruz
2ºBach Humanidades
Año escolar 2021/2022

La reflexión en la película Felices 140 con la manipulación en nuestros días se aprecia a la perfección en esta frase de la Felices 140 me hizo reflexión acerca de las diferentes manipulación que observamos en nuestro día a día.

“Si hablas, me largo y no me vuelves a ver el pelo, y te quedas sin mí y sin el niño.[…] Me largo para siempre y a ver qué tal te las apañas solo y con un restaurante en ruinas”.

“Felices 140” está siendo un éxito en taquilla. Esta película muestra la celebración de cumpleaños de Elia, la protagonista a la que le han tocado 140 millones de euros, junto con sus amigos y ex novio el cual termina siendo asesinado por Elia en un arrebato de emociones.

Felices 140: una reflexión sobre la manipulación
Títere reflejando la manipulación

El tema de la película que más me ha gustado ha sido la manipulación entre los personajes que está presente en varias escenas de la película, como por ejemplo, cuando Juan le empieza a exigir a Cati ( hermana de Elia ) que le pida dinero a su hermana por no haber pagado nada de la residencia de su madre y por no haberles devuelto dinero prestado. Por otra parte, como Martina puede olvidarse por completo de aquél que es su marido y el padre de su hijo por dinero. Cómo es capaz de hacerle elegir entre sus principios o ella. A quién eliges, ¿ a tu madre o a tu padre ? También se observa como Elia le compra el piano a Mario ( ex novio ) para que se quede con ella. Esta escena me recuerda a los divorcios de hoy en día en donde intervienen menores de por medio. Como cada padre puede ofrecerle determinados regalos al niño para que se quede con él o consiga más aprecio.

Cabe destacar, que en las manipulaciones no siempre hay dinero de por medio, ya que en la película también observamos como Juan le cuenta una historia muy triste de su padre a Bruno, su hijo, haciendo que este se replantee si lo que están haciendo está considerado una mala acción o no. Este tipo de manipulaciones están presentes en relaciones tóxicas en donde uno de la pareja amenaza al otro con suicidarse si este le deja.

En conclusión, cuando nos encontramos en situaciones extremas en donde no podemos pensar racionalmente, la manipulación no es una solución justificada, ¿ o si ?